Almócita es un pequeño municipio de la Alpujarra almeriense. Un municipio referente y reconocido por su firme apuesta por la agroecología, la cultura y la democracia participativa como ejes de su desarrollo sostenible. Ha sido recientemente galardonado por la Fundación Conama con el primer premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios de España.
Su Ecomuseo participativo, concibe a Almócita como un museo abierto y ha transformado sus calles y plazas en verdaderas salas donde se exponen poesías, fotografías, murales y esculturas, creadas algunas de ellas por sus vecinas y vecinos.

Cuenta también con un característico programa cultural que reivindica valores como el fuego como elemento de iluminación histórica, en el caso de La Noche de los Candiles y el Candil más grande del mundo y Récord Guinnes, la formación ecológica participativa con su Ecoencuentro anual o el amor como base para fomentar el empoderamiento personal y vecinal, con el Festival de meditación por los Buenos Tratos Almomed y La Noche con Alma.

Almócita impulsa la agroecología y los nuevos sistemas productivos sostenibles y de kilómetro cero como otro pilar para el desarrollo rural. A través de iniciativas concretas, como la creación de un huerto y un gallinero ecológico y comunitario, gestionado por los vecinos y vecinas para su autoconsumo, la puesta en marcha del compostaje en la localidad con varios puntos para transformar los residuos sólidos del municipio en abono para huertos y jardines, la construcción de espacios públicos basándose en materiales naturales y en la bioconstrucción como es el Biodomo o el impulso municipal al autoabastecimiento eléctrico por medio de una comunidad energética solar.

ESCUCHA EL PROGRAMA RADIOFÓNICO