Es una organización andaluza, de carácter no gubernamental sin ánimo de lucro, que genera procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico.
Compromiso:
Generar procesos participativos que propicien la transformación social en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico.
Esta vocación de transformación social esta inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional.
Todo a través de la creación de sinergias, mediante la comunicación y la cooperación con otros agentes sociales.
Su vocación es la transformación social y está inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional.
ECONOMÍA SOLIDARIA E INCLUSIVA
Propiciar una ciudadanía crítica en sus consumos y comportamientos cotidianos para implantar en nuestra sociedad estructuras económicas inclusivas y solidarias. Desarrollamos actuaciones educativas y formativas en torno al Turismo Responsable como ejemplo de un enfoque ambiental, económico y socialmente sostenible.
DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Promover el derecho a la comunicación porque ¡contamos en esta historia!
Posicionar la comunicación como derecho humano fundamental en la agenda pública, desde una visión crítica al modelo mediático hegemónico y poniendo en valor otras prácticas comunicativas posibles a través de espacios de debate, intercambio y reflexión entre medios de comunicación, experiencias del Sur y del Norte, comunicadores y profesionales del ámbito de la educación y comunicación para el desarrollo.
En los últimos años, CIC Batá mantiene esta línea de incidencia y participación en redes a la vez que impulsa procesos de empoderamiento comunicativo y participación ciudadana en el ámbito de la educación formal y no formal.
Al situarnos desde el enfoque de este derecho como vehículo transformador, estamos potenciando las capacidades comunicativas de las personas para reivindicar otros derechos fundamentales con la mirada puesta también en el mundo.
En el plano de la incidencia, esta se centra en las políticas públicas de comunicación, apoyando todas las reivindicaciones del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía en relación a la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía. Nuestros proyectos inciden en la incorporación de la alfabetización mediática en el currículo escolar de la ESO y Bachillerato, principalmente.