<

El Encuentro Social con la Turistización: Resistencias y Alternativas se organizó como respuesta a la cumbre mundial del turismo de la patronal WTTC, favorecida por las administraciones públicas. Entre el 2 y el 7 de abril se realizaron más de quince actividades abiertas al público en general para profundizar por qué su modelo de turismo precariza, ahoga e impide desarrollar unas vidas libres y dignas. Hacen un llamamiento a todas las personas de la ciudad que hayan percibido las injusticias que genera el turismo y/o se sientan en esta situación a que se sumen, nos acompañen y participen en el encuentro. Entre las actividades que han organizado se encuentran paseos, mesas redondas o espacios de diálogo con personas y colectivos desde las perspectivas laboral, cultural, feminista, urbana, de la vivienda, del medio ambiente o del sistema económico. En la reflexión colectiva, además, contaron con compañeras de la red del Sur de Europa ante la Turistización de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Madrid, Málaga, Oporto, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia y Venecia. A todo ello sumaron acciones que sirvieron de colofón a una contra-cumbre que pone el acento en las reivindicaciones populares, y también en las alternativas al fenómeno de la turistización.

Y atención, aclarar en que no tenemos fobia al turismo, les gusta viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Lo que sí les provoca estupor son los discursos que no reconocen el turismo como un privilegio al que no todas podemos acceder, y los políticos que se pliegan a los intereses de mercado, obviando para qué fueron elegidos: defender el interés público. La política sevillana y andaluza es incapaz de comprender cómo está afectando el turismo en los barrios. Las inversiones traen mejoría para unos pocos, a los demás, la gran mayoría, no les va mejor e incluso va a peor. Los barrios periféricos y las personas de a pié siguen olvidadas. Este desvío presupuestario, y en general la política de atraer grandes eventos, ejemplifica el modelo de negocio y de ciudad que fomentan: necesitan de las desigualdades para que fondos de inversión y empresas multinacionales sigan haciendo su agosto, a nuestra costa. Por eso nos tendrán en frente, retomando nuestros barrios y resistiendo en lo común.

Bajo el lema ‘retomando los barrios, resistiendo en lo común’, el ESTAR lo promueven de momento los siguientes colectivos: Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales o las asociaciones vecinales La Revuelta del casco norte, San Diego y Triana Norte

ESCUCHA EL PODCAST SOBRE EL ENCUENTRO SOCIAL CONTRA LA TURISTIZACIÓN. ALTERNATIVAS Y RESISTENCIAS

Dirección

Dirección:

Sevilla

GPS:

37.361659906124, -5.943359375

Teléfono:

-

Email:

-