El fomento del uso de la bicicleta y la reducción de la circulación de automóviles son medidas que hacen más sostenible la vida en las zonas urbanas y en eso centra su actividad Biciescuela de Granada, una asociación de ciclistas urbanos, asamblearia y sin ánimo de lucro. Se creó en principio, como una actividad-taller dentro del colectivo Granada Vía Verde y, posteriormente, se constituyó legalmente como tal en el año 2010 cuyos objetivos y mínimos organizativos son:
• Mantener el derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada urbana. La bicicleta no es un estorbo para el tráfico urbano que hay que segregar a un espacio limitado (acera-bici o carril-bici). Los ciclistas conducimos un vehículo seguro y tenemos pleno derecho para circular por la calzada urbana como un vehículo más, por el centro del carril (práctica más segura en entorno urbano). Somos parte del tráfico y de su solución. Para más información sobre los motivos que nos llevan a plantear este objetivo, se pueden consultar los estudios, análisis y propuestas que la asociación ha publicado hasta el momento.
• Ofrecer a las personas que lo deseen los conocimientos y recursos necesarios para usar la bicicleta como medio de transporte en la aglomeración urbana de Granada de forma segura y autónoma.
• Generar una movilización social que se manifieste en favor de políticas que pongan límites al uso de los automóviles en zonas urbanas, así como en contra de un urbanismo que genere mayor dependencia al uso del automóvil en la aglomeración urbana de Granada (por ejemplo, evitar la expansión urbana, la zonificación de espacios, los grandes centros comerciales, los aparcamientos y las grandes infraestructuras de transporte para automóviles). Por tanto, nuestra intención no es que más personas usen la bicicleta como medio de transporte, sino que menos personas usen el coche para moverse de forma cotidiana.
ESCUCHA EL PODCAST SOBRE BICIESCUELA en Granada